martes, 25 de septiembre de 2012

Lo básico antes de cocinar cualquier cosa: Parte 1.

Son vistosos, cierto, pero tienen demasiado merengue. La imagen pertenece a Cupcakes by Nicole.

LO QUE NO DEBES HACER.
He notado con horror que la mayoría de la gente olvida usar el sentido común a la hora de preparar alimentos para su fiesta de Noche de Brujas. Tal parece que únicamente piensan " ¡Oh, esto debe verse terrorífico!" y, acto seguido, inventan un platillo cayendo en uno o varios de estos errores:

  • Ignorar por completo el sabor, interesándose sólo en la apariencia. Esto lleva a mezclar ingredientes que generalmente no usaríamos juntos. Ejemplo: "Ojos" hechos de huevo cocido, con una rodaja de aceituna (el supuesto iris) y kétchup (simulando sangre).
  • Entradas y botanas, nada más. En este caso, no tiene sentido adornar mucho la mesa pues sería únicamente para aperitivos.
  • Comida con apariencia rara o asquerosa. Si a tus invitados visualmente no les atrae, difícilmente van a querer probarlo. Ejemplos: Un pastel con la forma de una caja de arena para gato, con todo y "excremento" de merengue o chocolate. Por alguna extraña razón más allá de mi entendimiento, se ha hecho popular, pero yo JAMÁS lo comería. Otro ejemplo sería preparar spaguetti negro y decir que son lombrices. El problema es que podrías jurar que lo son. Además, recientemente encontré cupcakes que simulan excremento con larvas. ¿Qué entenderán algunas personas por "Halloween"?
  • Poner un letrerito a cada alimento con el nombre de lo que supuestamente es. Igualito a contar un chiste y explicarlo. He visto algunos como "dedos de ogro gordo, ojos frescos, cerebros de murciélago, etc. "
  • Exceso de kétchup en los platillos salados. Como ya lo había mencionado antes, muchas veces se utiliza para simular sangre, pero fuera de las papas fritas, hot dogs, hamburguesas y demás comida de ese tipo, es mejor no usarlo.
  • Exceso de glaseado en los platillos dulces. También algo muy común es hacer cupcakes y pasteles y emocionarse utilizándolo para la cubierta. El glaseado es muy dulce y no tiene un sabor tan especial como para andarle poniendo en grandes cantidades a nada, yo lo considero más como mero elemento decorativo, por lo que debe utilizarse moderadamente (igual que el fondant), a menos que sean reposteros y sepan cómo darle un sabor y textura realmente agradables.
  • Postres muy, muy dulces. En tu intento por crear una receta muy "original", preparaste brownies con M&M's, les pusiste arriba una galleta Oreo, lo bañaste con jarabe de chocolate y luego colocaste encima una bola de helado y bombones pequeños. Tanta variedad de "ingredientes" (que por separado ya son postres completos) le resta sabor y da la sensación de estar comiendo azúcar a cucharadas. Lo ideal sería preparar galletas, gelatina, servir el helado solo, etc., eligiendo, por supuesto, sólo uno de ellos. Lo que sea que elijan, les recomiendo que de preferencia no contenga chocolate, pues de todas formas van a estar presentes los KitKats, Snickers, Reese's, etc.
  • Abusar del colorante. Le da un aspecto demasiado artificial y muy poco saludable a la comida.
  • Demasiada comida o variedad de sabores. Preparaste 15 cosas diferentes y ¡Oh, sorpresa! No se llevan entre sí, pero estabas tan ocupado(a) pensando en la variedad que olvidaste por completo ese "detalle" (que de hecho es la base de cualquier comida formal).
Otras recomendaciones: Prefieran los chochitos y el granillo aciditos, o los que tengan sabor a chocolate. Si sólo es de azúcar no vale la pena, pues en lugar de añadir un toque personal que acentúe el sabor, será como si lo hubieras endulzado de más y no tendrá gracia alguna.
Si la fiesta es para adultos, entonces trata de evitar los postres muy dulces. Una buena idea es añadir algún fruto ácido o usar chocolate amargo en lugar de chocolate con leche. También puedes agregar licor.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...