¿Cuál es la diferencia entre Halloween y Día de Muertos?
Halloween: fiesta temática de origen celta cuyo motivo es el miedo.
Día de Muertos: tradición mexicana que busca recordar y rendir homenaje a los seres queridos que han fallecido.

Y a pesar de ser tan diferentes la gente las sigue confundiendo.

¿Halloween y Día de Muertos se celebran el mismo día?
No. Halloween se celebra el 31 de octubre y Día de Muertos oficialmente el 2 de Noviembre, aunque la fecha varía en algunos estados de la república.

¿Qué tienen en común Halloween y Día de Muertos?
Cito textual del artículo sobre Halloween en Wikipedia: "Coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos", y es que Halloween tiene su origen en la celebración celta del fin del verano en la que se creía que la noche del 31 de octubre los espíritus podían regresar, tal y como se cree que ocurre el Día de Muertos. Hoy en día Halloween dista mucho de lo que fue en un principio.

¿Qué elementos son de Halloween y cuáles de Día de Muertos?
Día de Muertos: Esqueletos, calaveras, calaveras literarias y ofrendas (papel picado, calaveras de azúcar, chocolate o amaranto; copal, incienso, pan de muerto, veladoras, agua, sal, flor de cempasúchil, dulces de alfeñique, golletes, fruta, bebidas alcohólicas, esqueletos de papel maché, fotos de los difuntos y comida típica preferida por ellos en vida, etcétera). Entre las actividades de este día se encuentran visitar los cementerios y arreglar las tumbas.
Halloween: el otoño, fantasmas, fenómenos paranormales, calabazas talladas (Jack O'lanterns), brujas, aquelarres, caldero, pociones, escoba, gatos negros, cuervos, búhos, vampiros, murciélagos, arañas, telarañas, casas embrujadas (siendo la más famosa la de estilo victoriano), muebles antiguos, tumbas, cementerios, ataúdes, cadáveres, esqueletos, zombies, momias, hombres lobo, luna llena, asesinos seriales, sangre, tabla ouija, sesiones espiritistas, monstruo de Frankenstein y otros monstruos en general, la noche, gritos, etc. Las actividades que se realizan  en la fecha son decorar la casa, disfrazarse, pedir dulces, ver películas de terror, asistir a fiestas de disfraces u organizarlas, contar historias de fantasmas, hacer bromas, visitar lugares "encantados", etc.

¿Por qué este blog está dedicado a Halloween y no a Día de Muertos si se publica desde México?
El Día de Muertos goza ya en México de un gran número de sitios web especializados y nunca tuve problema alguno para encontrar información de la festividad, en cambio cuando busqué páginas nacionales dedicadas a la Noche de Brujas no encontré una sola. Al final decidí en el año 2007 que sería yo quien diera el primer paso, y parece ser que hasta el día de hoy este blog es el único en su tipo en toda América Latina.

¿Por qué hacer un blog de Halloween y no sobre terror en general?
Ya hay muchos sitios sobre terror y a mí lo que me gusta es el ambiente festivo de la fecha.

¿Es cierto que Halloween está desplazando al Día de Muertos?
No. La gente suele creerlo porque año con año se hacen nuevas películas de horror y en los supermercados es frecuente que se empiecen a vender artículos alusivos a Noche de Brujas desde meses antes, lo que crea la ilusión. En realidad la mayoría de la gente en México sigue celebrando y defendiendo al Día de Muertos, pero no se detiene a pensar que si no se ponen a la venta desde julio los elementos de la ofrenda y no se renueva la celebración es porque a) la comida y las flores no duran tanto tiempo, y b) es una tradición, y como tal se busca que se conserve intacta a pesar del paso de los años. En esta entrada publico una infografía que demuestra mi punto.

¿Es malo celebrar Halloween o Día de Muertos?
Hay gente que está convencida de ello por sus creencias. A mí en lo personal no me parece que esté mal, pero cada quien es libre de creer en lo que quiera.

¿Crees en lo sobrenatural? ¿Has tenido experiencias de algún tipo?
No creo en nada que no se pueda comprobar.

¿Cuál es la diferencia entre un zombie y una momia?
A pesar de ser muertos que andan caminando por ahí no son lo mismo: el zombie necesita el cerebro para continuar no viviendo, mientras que la momia al haber pasado por el proceso de embalsamamiento carece de él. Es cierto que también están los zombis originales, los que eran traídos de vuelta a la vida por los sacerdotes vudú para servir como esclavos, en cuyo caso tienen más en común con las momias por haber despertado del sepulcro gracias a un hechizo. Aún así, estos difieren de las momias en que han sido despertados con un fin, mientras que a éstas últimas se les regresó por accidente al profanar sus tumbas.

¿Existen los fantasmas?
No. Pueden dormir tranquilos.

¿Cómo sabes que no existen los fantasmas?
El ilusionista canadiense James Randi ofrece desde 1996 un millón de dólares a la persona que pueda probar que los fantasmas y otros fenómenos paranormales existen, pero hasta ahora nadie se ha llevado el premio. Para mí eso es suficiente. 

¿Cuándo comenzó originalmente este blog?
A pesar de que las entradas más antiguas están fechadas en el 2012, fue en el año 2007. El blog anterior está lleno de entradas con faltas de ortografía, malos chistes y comentarios inmaduros. Lo conservo por nostalgia y respeto a la gente que lo frecuentaba, pero prefiero esta nueva versión.

¿Para ti qué fecha es mejor? ¿Halloween o Día de Muertos?
Ninguna es mejor que la otra, son distintas y cada una tiene su encanto, pero en lo personal de unos años para acá prefiero celebrar Halloween porque el Día de Muertos comenzó a dolerme.

Si tengo alguna pregunta ¿Cómo te la hago llegar?
Pueden dejar un comentario aquí mismo, preguntar en mi cuenta de Ask.fm o mandarme un correo a elblogdecalavera@gmail.com . Responderé lo más pronto que pueda, y si la pregunta lo amerita será incluida en esta sección.

1 comentario :

  1. Hola,
    Me gusta mucho su blog.
    Soy Mexicana y vivo en EU voy a hacer una reunion del dia de muertos y quisiera conseguir el molde de barro para hacer las calaveras de azúcar, no he podido encontrar ningun lugar para comprarlos por internet. Sabe usted de algun lugar donde los pueda adquirir ? Saludos. Adelina Perez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...